¿Puede un/a sociólogo/a estudiar diseño?

En marzo de 2018 empecé esta pequeña aventura que me ha obligado a desaparecerme de redes sociales a ratos: estudiar un magister en diseño. Desde entonces, cada vez que hablo con gente me hacen montones de preguntas, algunas me las había hecho incluso yo misma antes de entrar, así que decidí escribir una entrada que recrea montones de conversaciones que he tenido al respecto hasta la fecha.

tl; dr: si, si puede. 

¿Qué estás estudiando?

Estoy en el Magister de Diseño Avanzado de la PUC (MADA)

¿Qué es eso? ¿Cómo photoshop avanzado?

Eh…no. Se llama «avanzado» porque se busca resolver problemas complejos que se presentan cuando el desarrollo económico, social, medioambiental y tecnológico está centrado en las personas. Pero frente a esa descripción tan amplia, en realidad el programa te permite hacer de todo, y como yo no soy diseñadora de profesión se me hace más fácil y me he relacionado más con el diseño de servicios. [Si quieren cachar un poco más sobre qué es el diseño de servicios, les invito a visitar este documento]

 

Pero entonces, ¿qué aprendes?

La verdad, siento que he aprendido de todo en relación al diseño. He tomado cursos que han estado más orientado al tema de los servicios, pero también otros tantos que me han acercado a lo que es el diseño en general. Admito que cuando entré al programa igual era super ignorante al respecto y no tenía noción de todo lo que podía abarcar el diseño o los aportes bakanes que se pueden desde ahí.

Cursos que he tomado hasta ahora: Diseño de Servicios, Información Visual, Formulación de Proyectos Intensivos en Diseño, ética (bleh), Desing sketching (curso de pregrado), Visualización de datos, Cognición del Diseño, Taller de Investigación de Diseño de Productos y Servicios, Service Desing Technologies (se cagan que tome una wea en ingles poh), Marcas, cultura y territorio, Aproximaciones a la Investigación, Detección de Necesidades, Investigación Aplicada para Proyectos de Diseño y Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario.

sketch aspiradora infantil
Me felicitaron por mi concepto de aspiradora infantil en el curso de sketching. Yo la amo porque es ridícula y estaba super fuera de lugar en relación a las aspiradoras futuristas de los compañeros diseñadores.

¿Todos tus compañer@s son diseñadores?

Como la mitad lo son, pero la gama de diseñadores es super amplia: gráficos, industriales, textiles, integrales, web  y probablemente otros que se me olvidan. También hay compañeros ingenieros, antropólogos, historiadores, periodistas, psicólogos, artistas visuales, arquitectos, de todo.

Y esa interdisciplinariedad creo que es lo que más valoro del programa. Casi todo se trabaja en grupo y los grupos deben ser multidisciplinarios, entonces uno aprende mucho de los mismos compañeros al trabajar. Onda, el las clases no se considera aprender a usar Illustrator (o ningún software por lo demás), pero uno igual va aprendiendo cosas si la amiga diseñadora te deja mirar y te explica lo que está haciendo (gracias Marce y Vale).

¿Cómo se relaciona el diseño con la sociología?

Creo que el aporte más grande que podemos hacer quienes venimos de las ciencias sociales es desde lo metodológico, ya sea cuali o cuanti, enfocado a la detección de necesidades. Obvio que en el magister igual tenemos algunas clases sobre entrevistas, etnografía y demases, pero el uso de esos instrumentos se va perfeccionando con la experiencia, y, al menos los sociólogos, nos pasamos años jugando con eso en pregrado y luego en el mundo laboral. Saber qué sirve en cada caso, cómo enfocarlo y cómo hacer un análisis de datos es un gran aporte.

examen mada
Presentando nuestro proyecto con el Jose y la Javi ❤

¿Y cómo cachaste que lo que te gustaba era el diseño?

La verdad: primero lo sentí en la guata, después lo racionalicé.

Cuando salí de la U me pasé casi 2 años revisando programas de magister por todos lados a ver si encontraba algo que quería. Muchos me tincaban pero sentía que algo me faltaba. Cuando encontré el MADA, vi la malla e inmediatamente me hizo sentido, probablemente lo más parecido al amor a primera vista que he sentido en mi vida.

Al profundizar un poco más que era el diseño (analizando si era posible para mi estudiarlo porque el titulo de este post es una pregunta que me hice a mi misma), entendí que el diseño es la resolución de problemas. Después de varios años de pregrado y un par de años en el mundo laboral, todo lo que yo hacia siempre tenía un sentido más de «diagnostico», sentía que me pasaba la vida entregando problemas, pero que aprender a crear soluciones era avanzar.

merch proyectos mada
Y la Bea ha sido una compañera bakan en este viaje de descubrimiento y enamoramiento del diseño

¿Entonces te gusta tu magister?

Lo amo, me cambio la vida y me cambio como persona. Pedí un crédito para estudiar, tuve que buscar trabajos más freelance, ando corriendo entre la pega y la U, hay veces en que he llegado pasado las 11 pm de clases y no cambiaria está experiencia por nada.

He aprendido mucho. He conocido gente maravillosa. He conocido más de mi misma y de mis propias capacidades. Me he obligado a adquirir nuevas capacidades. Yo me considero una persona afortunada y que ha tomado muchas buenas decisiones en su vida, pero probablemente está sea la mejor de todas.

prototipo papel app
Y me entretiene a cagar hacer prototipos de papel (sorry Liz, te robe está foto).

¿Recomendarías el MADA a ojos cerrados entonces?

Si y no.

No se lo recomendaría a alguien que viene recién saliendo de diseño, sobre todo si es de diseño integral y/o de la UC porque se puede aburrir. Pero la verdad no le recomendaría a nadie que hiciera un magister sobre su misma disciplina en su misma facultad recién saliendo. Aunque eso es volá de cada uno.

Al resto de la gente…probablemente si, pero dependiendo de los intereses de cada uno. Es un magister donde no se lee ni escribe mucho, sobre todo al principio, pero si se trabaja harto y es más un aprendizaje en base a proyectos. Según yo es como un posgrado montessori (no le digan a nadie que dije eso porfi), entonces si les gusta hacer cosas lo van a pasar bakan.

coffee break mada
Además a veces se sacan unos coffee break bakanes (solo a veces, hay otros en que son unos panes cuestionables)

¿Y a qué te quieres dedicar al terminar el magister?

La verdad, no lo sé, pero no creo que eso sea tan importante. Al principio me lo preguntaba más: ¿en qué voy a trabajar después? ¿debería buscar algo relacionado a diseño de servicios? ¿cómo me meto en la industria del UX? y blah blah blah.

Pero al terminar mi primer año me di cuenta que el enfoque de diseño, específicamente el centrado en las personas, me va a acompañar en todo lo que yo haga en mi vida de ahora en adelante. Da lo mismo donde trabaje o cuál sea mi cargo, mientras trabaje con personas voy a poder aplicar y darle sentido a todo lo que he aprendido.

amigos mada
Reconocimiento a toda la gente bakan que he conocido gracias al MADA. Los quiero montones.

Deja un comentario